Testamentos y herencias

Asesoramos a nuestros clientes tanto para formalizar las disposiciones de últimas voluntades (testamentos) de las personas sobre sus bienes y demás circunstancias como para la aceptación de herencias de personas ya fallecidas, ya sea mediante el acuerdo entre los interesados (herederos, legatarios,…) o acudiendo a los tribunales en caso de ser necesario.

Disposiciones de última voluntad

Asesoramos en todos los aspectos legales sobre:

​Testamentos

Z
Formalización de testamento en todas sus formas con todas las cláusulas necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento de la voluntad del testador en caso de fallecimiento, incluyendo designación de herederos, legatarios y demás intervinientes en la herencia y su reparto, establecimiento de opciones para la aceptación, adjudicaciones de los bienes y demás disposiciones legalmente procedentes que se deseen realizar.

Testamento vital

Z
Formalización y legalización del testamento vital, para garantizar que se cumpla la voluntad de quien lo otorga en caso de accidente con consecuencias graves o fallecimiento: tutoría y administración de bienes, deseo sobre el mantenimiento de la vida por medios artificiales, destino del cadáver (entierro, cremación,…), etc.

Aceptación de la herencia

En caso de haberse producido el fallecimiento con la consiguiente generación de derechos hereditarios, analizamos la conveniencia de aceptar o no la herencia teniendo en cuenta el saldo de la masa hereditaria (bienes existentes y deudas del fallecido), el parentesco y relaciones de los herederos y demás circunstancias y en caso de ser conveniente, asesoramos sobre las fórmulas para la aceptación y realizamos todos los tramites hasta la efectiva transmisión de los bienes.
Z
Informamos de los derechos legales correspondientes a los hijos y otros descendientes, cónyuge viudo o pareja de hecho, ascendientes y demás parientes y afines, teniendo en cuenta la concurrencia entre ellos, donaciones en vida, causas de desheredación, etc.
Z
Realizamos, de ser necesario, un estudio económico previo sobre los bienes del fallecido, para determinar su valor, conveniencia o no de heredar y las distintas posibilidades de adjudicación, teniendo siempre en cuenta las consecuencias fiscales según el grado de parentesco, vecindad civil y demás circunstancias.
Z
Obtenemos toda la documentación necesaria para la aceptación de la herencia.
Z
Tramitamos la obtención de la declaración de herederos ab intestato, ya sea notarial o judicial, en caso de no haberse otorgado testamento por el fallecido.
Z
Preparamos la escritura notarial de aceptación de la herencia o documentación sustitutiva, estableciendo valoraciones y repartos, renuncias a la herencia y adjudicaciones, teniendo en cuenta su fiscalidad.
Z
Realizamos en las administraciones y registros correspondientes toda la tramitación necesaria para la inscripción de los bienes a nombre de los herederos y demás personas adjudicatarias de los bienes, incluso consolidando los derechos de usufructo del fallecido, en caso de existir.

Juicios sobre partición de herencia y procedimientos afines

En caso de existir conflicto entre los interesados en la herencia o cualquier otro problema que impida la aceptación de la herencia, como puede ser la incomparecencia de alguno de los herederos, se hace necesaria la intervención de letrado para intentar un arreglo extrajudicial o, de ser éste imposible, para promover el correspondiente procedimiento judicial que posibilite la efectiva transmisión de los bienes.
Z
Realizamos los requerimientos extrajudiciales oportunos a los coherederos.
Z
Tramitamos los juicios de testamentaría en todas sus fases.
Z
De existir herederos en paradero desconocido, facilitamos la investigación de su domicilio y, en caso de no hallarse, promovemos la Declaración judicial de ausencia y, si procede, la Declaración judicial de fallecimiento.